información visual, auditivo y kinestésico.
Tienen en cuenta tres grandes sistemas de representar
mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico.
Visual: se
utiliza este sistema para representar visualmente el contenido o lo que se va
hacer, para recordar imágenes abstractas (letras y números)y también concretas. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información
de alguna manera.
Auditivo: cuando se recuerda esta representación se lo hace de manera secuencial y ordenada Los alumnos
auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando
pueden hablar y explicar esa información a otra persona. El alumno auditivo
necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de
forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. El
sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos
abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es,
sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de
la música.
Kinestésico:
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y
movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación
kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un
deporte, pero también para muchas otras actividades. Aprender utilizando el
sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros
dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es
profundo. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido
con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Los alumnos que
utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más
tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene
nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de
aprender. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por
ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico
necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para
satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa
para levantarse o moverse.
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